Cuna colecho, qué es y cómo ahorrar en su compra

cuna-colecho-sienteme

Cuando tienes un bebé todo el mundo te dice lo que debes comprar y dónde, no te salgas de esos estándares porque te llamarán “la rara”.

Escuchas frases del tipo: “Pues todos los niños duermen en cuna y no les pasa nada” o “Pues si todas las mochilas portabebés son iguales, toma la mía que la usé muy poco y está nueva”. Y claro, les dices que vas a comprar una cuna colecho y una mochila ergonómica y te miran como “la rara”.

Las cunas colecho también se conocen como cunas sidecar, son cunas diseñadas para pegarlas junto a tu cama, les falta una barrera, y es lo que hace que se acople perfectamente a tu cama y tu hijo quede a tu lado. Esta cuna va genial cuando quieres que tu hijo duerma contigo pero tienes el gran temor de aplastarle, luego te das cuenta de que eso es muy muy difícil que pase. También hacen un gran papel a los padres que tienen otro hijo durmiendo con ellos y necesitan ampliar el espacio para el nuevo bebé.

Este tipo de cunas son muy cómodas para amamantar al bebé por la noche, no necesitas levantarte, te acercas a tu bebé para darle el pecho y seguís durmiendo los dos tan ricamente.

Yo me compré la cuna colecho “oficial”, es decir, que la compré en una web donde solo venden cunas colecho. La verdad es que me arrepiento de esa compra, ya que la cuna no se adaptaba bien a mi cama por altura y tuvimos que fabricarle un cajón con ruedas para que quedara bien ajustada a la cama, y como tengo canapé también tuve que poner otro sistema de agarre para que no se separasen los colchones.

Las cunas colecho prefabricadas no son precisamente económicas, y si encima te tienes que gastar dinero como yo en mejorarla, pues es una compra que no merece la pena. Como era nueva en esto de ser madre, pues fui a lo seguro, compré una fabricada y ya está, pero si buscar por internet tienes mucha información sobre cómo adaptar cualquier cuna de Ikea y hacerla cuna colecho. Basta con no montar una de las barreras laterales, y luego hacerle nuevos agujeros para adaptar el colchón de la cuna al colchón de tu cama. Para conseguir un buen agarre si tienes canapé lo mejor es colocar dos escuadras en forma de L en la cuna. La parte horizontal de la escuadra iría en la cuna y la parte vertical dentro del canapé, al cerrar el canapé la cuna queda pegaba a tu cama con un buen agarre. Si tienes somier debes atar la cuna al somier con cuerdas de persiana, ya que son más resistentes y seguras.

Habrá gente que lea esto y piense: “¿qué necesidad hay de tanto jaleo cuando los niños duermen en sus cunitas?”. A esa gente tengo que decirle que cuenta la leyenda que existe el “síndrome de la cuna con pinchos“, y este síndrome lo sufren muchísimos niños, están en tus brazos bien dormiditos y cuando los vas a dejar en la cuna….ZAS! se ponen a llorar desconsoladamente hasta que se ven envueltos en tus brazos :) Con la cuna colecho esto no suele ocurrir, ya que te tienen tan cerquita que duermen más tranquilos y seguros.

Si alguien, aún así, sigue buscando una cuna de estas características, una buena opción sería esta de la marca BabyBay ya que no es de las más caras y está muy bien hecha, con buenos materiales.

¿Vosotros practicáis colecho? ¿ comprasteis la cuna colecho oficial o pirateasteis la de Ikea?

Foto: Piratas de Ikea
Instrucciones para convertir tu cuna Ikea en cuna colecho aquí.

¡Comenta y comparte!

17 comentarios

  1. planeandoserpadres   •  

    ¡Pues yo veo que tu post es muy práctico! Por es verdad que las cunas para colecho son carísimas y en Ikea las hay tan baratitas… ¡A ver si convenzo al futuro papá para que se lance un poquito con esto del bricolaje!

    • ¿Qué me vas a decir a mi del precio que me gasté un pastón en ella? jajaja…Por eso me gusta aconsejar a los primerizos y que no paguen el pato. Hay una cuna en Ikea que cuesta menos de 40 euros, podéis probar con esa 😉
      Un saludo!

  2. Pingback: 10 artículos para bebés que puedes ahorrarte… si quieres. | Siénteme

  3. Pingback: 10 artículos imprescindibles para tu bebé | Siénteme

  4. carolina   •  

    Hola! amo el colecho, con mi primer hijo lo puse directo en la cama, ahora con el segundo me consegui una cuna colecho cozlip en argentina, hermosa! saluos a todas las mamás!!

  5. Pingback: ¿Dónde están los niños en las series de TV? | Siénteme

  6. marga   •  

    Yo también lo practico y me gusta mucho aunque cuando estoy muy cansada prefiero dejarlo en sus colchones.

  7. iratxe   •  

    Yo adapté la que me regalaron, quería la de colectó y mi suegra se empeñó en una tradicional. Lo hice sin más quitando un lateral y atando a mi somier la cuna. Pongo unos cojines del lado de los barrotes para empujar el colchón de la cuna contra el mío y que no se abra hueco.

    • María del Mar   •     Author

      Pues yo me empeñé en la de colecho y luego vi que era una tontería, que con una de las baratas me hubiese apañado igual.
      Gracias por tu comentario, saludos!

  8. moni   •  

    Yo compre la de ikea y la monte sin un lateral pero aun no la tengo atada al canapé cual es la mejor forma de sujeción??

    • María del Mar   •     Author

      Pues yo compré dos escuadras (en forma de L) y las atornillé a la cuna, de manera que una parte se queda en la cuna y la otra dentro del canapé y al cerrarlo hace tope y no se mueve ni un centímetro :)

  9. Pingback: ¿Merece la pena comprar una cuna colecho?

  10. Cuentamelo Bajito   •  

    Yo hice un Ikea Hack y me quedó una cuna chulísima . De hecho hice un post en el Blog con los pasos a seguir.
    Más barato y funcional imposible!

    • María del Mar   •     Author

      Imaginación al poder!! jejeje
      Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión porque suelo leerte 😉
      Un abrazo!

  11. lorena   •  

    Hola, les cuento que busque mucho las cunas de colecho y si bien son muy bonitas son bien caras, así que busque una cuna en las tiendas de riteil y fui chequeando las alturas hasta que encontre una que se ajustará a mi cama y no le coloque una de las barandas, hoy mi guagua tiene tres meses y medio y disfrutamos de dormir juntos, cuando despierta en la mañana lo primero que hace es mirarme y sonreír, siempre amanece feliz y creo que es por que sabe que estaré ahí. .

  12. Cristina   •  

    Un post muy práctico, si señora! Yo compré la cuna de colecho de Micuna y estoy muy contenta con la compra. Gran calidad y seguridad, a mi me ha ido genial y sí que lo aconsejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *