Algún día estará mal visto pegar a los niños

pegar a los niños

El pasado viernes fue el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, este día se crea para fomentar el derecho de los niños a nivel mundial. Para mí en la palabra maltrato entran desde los golpes, los cachetes, empujones, hasta las amenazas o hablarles mal a los niños. Hay gente que maltrata a sus hijos cada día pero no considera que lo que hace es maltrato, por desgracia a día de hoy no se censura pegar a los niños, o amenazarles o privarles de su libertad como seres humanos. También cuando utilizamos etiquetas con ellos estamos minando su autoestima: es miedoso, cabezón, llorón, etc, etc, etc.

Hace un par de meses saltaba la noticia de que un padre había sido condenado a pagar 213 euros a su hijo por haberle pegado. Según la sentencia le había dado una colleja, lo había levantado por el brazo (dejándole moratones), lo tiró sobre la cama y le pegó en las nalgas, en el parte de lesiones también aparecía un golpe en el labio inferior. Y todo esto por no hacer los deberes del colegio, ¿es un hecho tan grave como para recibir semejante trato por parte de su padre?. Se supone que los padres tenemos que velar por la seguridad y el bienestar de nuestros hijos no provocárselo.
Lo peor de esta noticia fue el tipo de respuesta que tuvo por parte del público general, la mayoría de los comentarios eran a favor del padre, como os he comentado más arriba pegar a los niños no está mal visto, de hecho es algo bastante asentado en nuestra sociedad.

Te pido que realices el siguiente ejercicio: cuando en una conversación se hable de pegar a un niño o castigarlo (dejarlo sin tele, sin salir, encerrarlo en su habitación o privarle de algo que le guste) me gustaría que cambiases el nombre del niño por el de su madre o padre, es decir, que imagines la misma conversación pero que esa persona te diga que ha pegado un azote a su pareja (sea hombre o mujer) o la ha castigado sin poder ir a tomar café con los amigos por su comportamiento. ¿Seguirías viendo igual a esa persona o pensarías que se ha vuelto loco?

En nuestro país siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas ante nuestros propios ojos, por suerte es un acto que está penado con  la cárcel aunque muchos se escapan de ella ya que son las propias mujeres las que no los denuncian. Tenemos más que oído que un maltrato no tiene por qué ser una agresión física, también hay maltratos psicológicos y económicos (con la crisis muchas mujeres se sienten amenazadas por este tema a la hora de dejar a su pareja). Los niños todavía están más desprotegidos en este tema ya que son los padres los que maltratan y la sociedad la que normaliza esta situación. ¿Qué opinas sobre este tema?. 
Photo Credit: 55Laney69 via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

6 comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué nos dan miedo los niños? | Sienteme Crianza

  2. Sara   •  

    Muy de acuerdo, esta totalmente normalizado el darle un cachete a los niños, es mas, parece que si no lo haces eres blando y te tomarán el pelo. La sociedad tiene mucho que cambiar.

    • María del Mar   •     Author

      Sí, y lo peor es que hay gente que considera que ese cachete no es como una paliza, que no hay maltrato…¿Si tu pareja te diera cachetes lo normalizarías así de bien? Ya está bien de tratar a los niños como ciudadanos de segunda :(

  3. Karla   •  

    Yo he visto situaciones tan ilogícas con respecto a la violencia en los niños, como cuando una madre le pega a su hijo mayor porque este, le ha pegado al menor, osea les golpean para enseñarles que golpear esta mal.
    Alguna vez leí que los golpes no son una herramienta de educación,sino la incapacidad del adulto para resolver un conflicto.
    Un abrazo y gracias por tu labor.

  4. Pingback: 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

  5. Pingback: Las semillas de la violencia de género - Sienteme Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *