Homeopatía para niños

homeopatía para niños

Cuando he tocado este tema con otras personas me he dado cuenta que la Homeopatía es como la Religión, tienen sus dogmas, sus creyentes y sus practicantes. La definición del término hace que llame la atención, ya que la Homeopatía es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que sin diluir causarían los mismos síntomas que sufre el paciente. Por ejemplo, si sufres insomnio los homeópatas dicen que la cafeína diluida en agua es la solución. No basta con que tú mismo hagas la mezcla, debe ser mezclado en un laboratorio ya que la cafeína es diluida cientos de veces, cuanto más diluida esté más “potente” será su efecto.

Como ves el tema es bastante complejo, hay numerosos estudios sobre está técnica tan de moda y los puedes encontrar tanto a favor como en contra. Los que están en contra afirman que el único efecto que produce la homeopatía es el “efecto placebo” ya que el agua es eso AGUA.
Los que están a favor sobre todo se apoyan en que las grandes empresas farmacéuticas no están interesadas en que se sepa que esto funciona porque si no dejarían de vender. Esto último para mí deja de tener credibilidad ya que las empresas que fabrican medicamentos homeopáticos también cuentan con grandes laboratorios y empresas donde el fin es comercializar su producto de moda. También estamos viendo como en Universidades hay másters en Homeopatía e incluso en algunos países están incluyendo estos medicamentos dentro de la Seguridad Social.

Muchas veces la crianza natural o respetuosa se ha visto mezclada con la tendencia de no vacunar a los niños o de dar medicamentos homeopáticos. He de decir que este no es mi caso ya que soy bastante crítica con esta práctica. Estamos aquí gracias a las vacunas, su efecto está más que demostrado en el global de la población y han erradicado enfermedades que a día de hoy son historia pasada.

Con respecto a usar la homeopatía en los niños le hice esa pregunta a un pediatra del hospital de mi zona, el hombre se puso muy serio y me dijo: “No le des eso a tu hijo, esas bolitas no pasan los controles que pasa un medicamento, no se sabe a ciencia cierta lo que llevan y el efecto que puede causar”, a raíz de esta respuesta me informé más sobre el tema y le doy toda la razón, es más, gente de mi alrededor que la ha probado ha salido bastante mal parada. Primero por la inversión que resulta tanto la consulta como comprar los medicamentos y después porque con el paso del tiempo y la falta de resultados se han sentido engañados.

No sé cuál ha sido tu experiencia con la homeopatía pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

Photo Credit: World Bank Photo Collection via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

5 comentarios

  1. Hay un reportaje del programa de Equipo de Investigación donde hablaban de la homeopatía, y concluían que sólo era agua.

    Yo creo que con la salud no hay que jugar, y si la medicina ha erradicado enfermedades graves, no hay que jugar con eso. Otra cosa distinta es que para curarte un resfriado prefieras infusiones naturales, pero considerar la homeopatía como un medicamento… A día de hoy lo único que hay son intereses económicos y no hay ningún estudio que avale la eficacia.

    • María del Mar   •     Author

      Antes la gente que utilizaba estos “medicamentos” se escudaba en los intereses económicos de los medicamentos tradicionales, pero hoy en día funcionan de la misma manera. Si encima la homeopatía sigue sin demostrar su eficacia ¿por qué este auge en su uso? Si es solo agua no hará daño a quién lo tome, solo a su bolsillo, jeje
      Saludos!

  2. Trini   •  

    Buenas, a mi me funcionó también con los cólicos de mi bebe cuando los medicamentos dichos “normales” no le aliviaba! A raíz de eso, creo en la homeopatía, además vivo en Suiza y aquí la gente usa mucho la homeopatía antes de usar los medicamentos normales!
    Sera por algo, digo yo???

  3. Liliana   •  

    Mi Dra. es médico cirujano y se especializó en homeopatía, mi hijo desde pequeño usa homeopatía todos en casa usamos homeopatía y no sólo para cosas sencillas … Nos ha funcionado bastante bien … Estoy muy contenta usándola, la medicina normal no nos funciona .
    Usamos homeopatía partiendo del hecho de que toda enfermedad o malestar resulta de algún bloqueo emocional …. Los farmacéuticos sólo te quitan los síntomas pero no tratan el fondo ….En mi familia también hacemos meditación y comemos muy saludable . Creo que mucho depende del médico que te atiende porque hay personas que son homeópatas pero no son médico y sólo hicieron un curso de dos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *