Cómo saber que estoy porteando de forma segura a mi bebé

porteo-seguro

Con motivo del día del Porteo Seguro que se celebra hoy 14 de mayo a iniciativa de Red Canguro me gustaría hablar sobre lo que debemos tener en cuenta para asegurarnos que estamos porteando de forma segura a nuestro bebé.
Después de la noticia del bebé que murió asfixiado en un portabebés el mundo quedó conmocionado y si no sufriéramos pocas críticas cuando vamos porteando a nuestro hijo le sumamos las malas críticas de los medios de comunicación.

En la prensa no nos informan sobre qué portabebés estaba usando la pareja cuando estaban porteando a su pequeño, unos hablan de fular canguro, otros de bandolera y otros generalizan utilizando portabebés. No indican tampoco si era ergonómico o no. Hay que tener en cuenta que para utilizar un portabebés hay que leer muy bien las instrucciones de uso de éste, además en internet contamos con muchos vídeos que nos pueden ayudar a portear de forma correcta. Si aún así tenemos dudas debemos recurrir a gente experimentada en el tema que nos pueda orientar a la hora de portear bien a nuestro bebé.

Los portabebés no son un mecanismo de seguridad por sí mismo, es decir, necesitas saber cómo funcionan para saber ponértelo bien, tanto fulares como mochilas. Es como si lleváramos una sillita de seguridad en el coche pero no la engancháramos bien o no usáramos los cinturones, el resultado sería peligroso para el bebé que está usando esa sillita.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de portear de forma segura es:

Mantener las vías respiratorias del bebé despejadas: asegúrate que la boca y nariz de tu bebé no queda pegada a tu cuerpo y de esta manera le dificulte la respiración.

Portear a la altura de tus besos: de esta forma el bebé queda cerca de ti y puedes comprobar rápidamente que está bien.

La barbilla no está pegada contra su pecho: la cara del bebé debe quedar levantada de forma que su barbilla no quede pegada al pecho y eso haga que bloquee las vías respiratorias.

– Si lo llevas en “posición cuna” en una bandolera la cara del bebé debe quedar fuera de ésta y nunca tapado totalmente por la tela.

– La altura de la tela que cubre la espalda del bebé dependerá del control que tenga de su cuello.

Lee atentamente las instrucciones de uso y si tienes cualquier duda contacta con una persona experimentada en el tema.

– Ten en cuenta las recomendaciones de talla y peso de cada portabebés.

– Asistir a talleres de porteo ayuda a conocer mejor tu portabebés y usarlo de manera correcta.

En esta lista de reproducción puedes ver un taller de porteo donde hablo sobre algunos de los diferentes portabebés disponibles en el mercado, sus características y cómo usarlos:

Espero haberte ayudado a conocer cómo portear de forma segura, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través del blog o de facebook.

¡Comenta y comparte!

1 comentario

  1. Pingback: Elsa Pataky cambia las "colgonas" por mochilas ergonómicas | Sienteme Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *