¿Las mujeres tenemos instinto?

mujeres-tenemos-instinto-sienteme

Hace 3 años que soy madre y he leído mucho sobre “el instinto”, se dice que lo tenemos todas las mujeres y que cuando somos madres se intensifica en nuestro interior pero ¿lo tenemos?

A veces pienso que el instinto lo tenían nuestras antepasadas, cuando dormían junto a sus bebés para que no murieran de frío o a manos de algún animal. Que daban teta sin plantearse los cambios estéticos que podrían sufrir sus pechos o el poco tiempo que les quedaría para ellas mismas si el bebé tenía que alimentarse a demanda. También cuando llevaban a sus bebés cargados en brazos todo el día porque era el único medio de transporte, sin miedo al eterno mito de acostumbrarse a ellos…

Bajo mi punto de vista, las mujeres de hoy día que meten a sus bebés en otra habitación, dan biberón por decisión propia (aún estando informadas que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé) y se alejan de sus hijos por temor a que sean dependientes (hablo de niños pequeños) han perdido ese “instinto materno” que tenían nuestras antepasadas.
Por suerte nuestro bebé no va a morir de frío dentro de casa ni va a ser atacado por un animal pero los bebés sí nacen con una serie de instintos de supervivencia que tenían los bebés hace miles de años. Por eso no quieren dormir solos, necesitan de nuestra presencia para sentirse seguros y por eso buscan el pecho de la madre para alimentarse. Tampoco les gusta ser transportados en carritos y se quejan para hacérnoslo saber, es muy típico ver a una pareja pasear con su bebé en brazos y el carro vacío ¿verdad?

¿Y si no tenemos instinto que nos queda?

Pues nos queda leer y leer, y saber que no estamos locas por querer amamantar a nuestros hijos cuando y donde lo necesiten, no querer separarnos de ellos a los cuatro meses para volver al trabajo y no dejar su cuidado a cargo de una desconocida que tiene a 15 niños dependientes más…

Puede que alguna de vosotras sí tenga el instinto más desarrollado y se guía por él sin necesidad de libros, psicólogos o pediatras. Pero muchas otras tenemos un instinto cultural y solemos repetir lo que vemos o hemos vivido, y nos gusta leer y formarnos para ejercer una maternidad más consciente. ¿Cuál es tu respuesta a la pregunta del título? ¿crees que las mujeres tienen instinto?

Photo Credit: Fabio Trifoni via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Las madres superamos la angustia de separación?

  2. Pingback: Las semillas de la violencia de género - Sienteme Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *