¿Cómo afecta el embarazo al cerebro femenino?

embarazo cerebro femenino

Hoy necesitaba escribir sobre el tema del cerebro y el embarazo, como sabéis estoy embarazada y ya me encuentro en el tercer trimestre. Estoy en el séptimo mes y empiezo a notar que mi cerebro no es tan rápido y lúcido como antes. Sobre todo noto que me cuesta más escribir (redactar un post me cuesta el doble que antes y eso que ahora dispongo de más tiempo) o recordar cosas que me han dicho. En definitiva, me siento como más tonta y que mi cerebro no da para más así que he decidido informarme sobre este tema.

El cerebro de la mujer encoge su tamaño hasta un 7% durante el embarazo

Buscando en internet me he encontrado con este dato que me ha dejado anonadada, nuestro cerebro encoge durante el embarazo y no recupera su tamaño hasta 6 meses después del parto. Esto no se debe a la pérdida de neuronas si no a que se están estableciendo nuevas conexiones y esto hace que podamos sufrir un estado de confusión al final del embarazo y los primeros días después del parto. Cuando somos madres nuestro centro de atención cambia, todo gira en torno al cuidado de nuestro bebé y lo demás nos parece secundario.

Hace tiempo se demostró la capacidad que tiene el cerebro humano de adaptarse a las nuevas necesidades, en el caso de las mujeres el cerebro se adapta mucho antes de descubrir la maternidad y empezar a cuidar al bebé. Las hormonas agentes del cambio son la oxitocina y la prolactina.
La oxitocina reduce el estrés, mejora la memoria y promueve la confianza y las relaciones sociales.
La prolactina incrementa la valentía, una mujer que acaba de ser madre se enfrentaría a cualquier peligro con tal de salvar a su bebé.

La maternidad nos hace más inteligentes

Aunque sientas que tu memoria no es lo que era y parezcas más despistada en realidad tu cerebro tiene mayor capacidad de concentración, solo que usas ese potencial para la crianza de tu bebé. La maternidad nos da la oportunidad de convertirnos en mujeres multitarea ya que somos capaces de hacer y pensar varias cosas a la vez. Puede que la mente no esté para memorizar o calcular operaciones pero eso es porque está centrada en hacer algo mucho más importante como es el cuidado de un ser humano.

Toda esta información me deja más tranquila y espero que este entumecimiento cerebral que siento se desvanezca con el tiempo para volver a sentirme rápida en algunas tareas, aunque se que la concentración estará por completo en el cuidado de mi niña. ¿Has notado estos síntomas durante tu embarazo?

Photo Credit: seanmcgrath via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

2 comentarios

  1. Lianxio   •  

    En el embarazo no noté nada , pero despues ufff. Siempre fui la que tenia buena memoria en la familia, y desde el parto parece que se me olvidan las palabras, las cosas y tengo la mente en otro sitio.

  2. Pingback: 10 libros que deberías leer en el embarazo | Sienteme Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *