¿El modelo educativo responde a los retos del futuro?

modelo educativo retos futuro

Hace tiempo escuché una frase que decía algo así: “La educación de los niños del siglo XXI se da en edificios del siglo XIX con conceptos del siglo XX”, todo esto es un buen resumen de los problemas que nos estamos encontrando con la educación y el sistema educativo.

Nos encontramos ante un país que está en el top de las listas sobre fracaso escolar y que lleva 7 reformas de Ley Educativa en lo que llevamos de Democracia. Cada Ley que se aprueba es más difícil de aplicar por centros educativos y profesores ¿a quién preguntan antes de redactar una ley de educación? Cuanta más burocracia contenga más complicado lo tienen los profesores para trabajar día a día con sus alumnos. En España tengo la sensación de que siempre estamos a diez pasos por detrás de los cambios que ya estamos viviendo, por ejemplo llevamos muy poco tiempo viendo pizarras digitales en las aulas con toda la explosión tecnológica que llevamos tiempo viviendo. ¿Cómo estamos preparando a los niños?

Los conceptos básicos como sumar, restar, multiplicar, dividir, leer, escribir…está claro que van a ser los mismos pero con el paso de los años está más que comprobado que hay conceptos o datos que hemos tenido que memorizar durante nuestro paso por la escuela para que luego no nos sirva para nada ¿para qué seguir con eso? El sistema educativo está diseñado de manera tan compleja que no da lugar a hacer grandes cambios cuando se necesitan y cuando nos proponen un cambio de Ley suele ser para ir hacia detrás en lugar de cambiar y avanzar hacia adelante. Además cuando se hace una nueva Ley como está hecha por el Gobierno de turno y no le gusta nada la anterior, porque no fueron ellos los que la redactaron, cambian hasta lo que sí que funciona, no se preocupan de estudiar lo que sí que sirve o lo que no, cambian todo de arriba abajo y vuelven locos a centros, profesores, padres y alumnos (que son los grandes perjudicados de todo esto).

El modelo educativo para responder a los retos del futuro debería adelantarse a ellos y actualmente no lo está haciendo así. ¿Qué opinas sobre este tema?

Photo Credit: ToGa Wanderings via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

1 comentario

  1. Pingback: César Bona visita Alicante emocionando a maestros y padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *