Segundo trimestre de embarazo: síntomas

sintomas embarazo segundo trimestre

El segundo trimestre de embarazo es conocido como el de “transición” puesto que si te encuentras bien puedes hacer vida totalmente normal. Aunque en este período es cuando se realizan todas las pruebas importantes que te dirán si tu bebé está sano. Yo ya me encuentro de lleno en el  tercer trimestre (casi 34 semanas) pero aquí os dejo lo que sentí durante el segundo trimestre de embarazo por si estáis pasando por lo mismo y os sirve de ayuda.

Al principio de este trimestre te realizan la prueba del test combinado, ésta consiste en un análisis de sangre y una ecografía del bebé, tomando en cuenta una serie de valores que detalla la analítica pueden estimar unos porcentajes de riesgo sobre la salud de tu bebé, si algún valor saliera alterado te realizarían una prueba más específica, normalmente la aminiocentesis.

Más adelante puedes saber el sexo del bebé, yo me enteré a las 17 semanas de embarazo que era una niña y que estaba sana, en esa ecografía el ginecólogo pudo ver que sus órganos estaban bien formados y que todo funcionaba con normalidad. En el hospital te hacen otra ecografía entre la semana 20 y 22 para ver que todo se ha formado correctamente, es una ecografía muy importante y en la que se mira al feto con mucha atención, si aquí viesen que algo no va bien también te mandarían una prueba más específica para diagnosticar qué pasa. Si antes de esta ecografía no has podido saber el sexo de tu bebé en ésta es muy posible que lo hagan (si deseas saberlo).

En mi caso durante este trimestre tuve problemas de ciática en la pierna derecha durante los meses de verano y hasta día de hoy todavía tengo días en los que me duele mucho la pierna y no me puedo mover bien. Como no es aconsejable tomar antiinflamatorios lo voy solucionando con sesiones en el fisioterapeuta y con reposo. En estos meses suelen desaparecer las angustias sufridas los primeros meses y los vómitos, en mi caso fue así pero conozco gente que esto se alargó durante todo el embarazo.

Lo mejor de este trimestre es que empiezas a notar los movimientos de tu bebé y tu tripita se hace más prominente. El bebé empiezas a notarlo alrededor de la semana 20, algunas mujeres lo hacen antes y otras después, como este es mi segundo embarazo yo empecé a ser consciente de los movimientos de mi niña antes que con el primero. Al principio te recuerda a movimientos de tripas o gases, pero semana a semana se va diferenciando y tienes sensaciones nuevas que te indican que es tu bebé el que se mueve por ahí dentro.

Durante todo el embarazo es aconsejable una alimentación saludable y hacer ejercicio moderado cada día, el tipo de ejercicio va a depender de lo que hicieras antes de quedarte embarazada, si practicabas algún deporte puedes seguir haciéndolo si tu médico o matrona no te indica lo contrario. Si no hacías nada no es bueno que empieces ahora, a no ser que sea algo suave como el yoga o la matronatación (es natación específica para las embarazadas).

Hasta aquí lo que fue mi experiencia en el segundo trimestre de este embarazo, en general, sueles encontrarte mucho mejor que en el primer trimestre. ¿Cómo viviste la segunda etapa de tu embarazo?

¡Comenta y comparte!

2 comentarios

  1. Jennifer   •  

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta porque me apasiona el mundo de los embarazos y de los niños y todo lo que tiene que ver con ello.
    En medio añito o asi me voy a proponer ser madre y me encanta saber mucho sobre el tema.
    Un saludo

    • María del Mar   •     Author

      Gracias por comentar Jennifer, espero que se cumpla tu propósito de ser mamá en un futuro próximo.
      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *