Cuando el embarazo no llega…Test de ovulación

test de ovulacion

Hoy en día tenemos la información y el conocimiento al alcance de nuestra manos, aún así cosas básicas para las mujeres como el ciclo menstrual nos puede resultar un mundo totalmente desconocido, entre la cantidad de anticonceptivos que hay en el mercado y que alguno de ellos te inhiben de la menstruación las mujeres andamos muy perdidas a la hora de conocer nuestro cuerpo y nuestro ciclo.

La menstruación desde pequeñas nos la venden como algo sucio, molesto y que debemos ocultar de los demás, en otras culturas lo viven de otra manera e incluso hacen una fiesta cuando a una niña le viene la menstruación por primera vez. Yo no estoy en el punto de utilizar mi sangre menstrual para pintar obras de arte (sí, esto existe…) o para regar las plantas (dicen que funciona) pero sí he cambiado mucho mi visión respecto  a la menstruación, sobre todo que se puede vivir con ella de otra forma, que no es molesta y por supuesto no es algo sucio que tengamos que ocultar.

Hacerte consciente de tu ciclo menstrual es muy importante a la hora de buscar un embarazo, lo poco que sabemos la mayoría de mujeres es que el ciclo tiene una duración aproximada de 28 días y a mitad se produce la ovulación (entre el día 14 y 16 del ciclo), con estos conocimientos mínimos empezamos nuestra andadura en el mundo de querer ser madres.

Si eres de las que está entre la mayoría y ovula a mitad del ciclo puede que no te encuentres con problemas y en unos meses veas las dos rallitas marcadas en tu test de embarazo pero si tu ciclo es diferente y no lo sabes quizás el momento de quedarte embaraza se retrase a causa de este desconocimiento. Cuando buscas quedarte embarazada no hace falta tener relaciones todos los días (aunque…¿por qué no? jejeje) pero sí es aconsejable practicar sexo en los días que estás ovulando y tu cuerpo es más fértil.

Para asegurarte de cuándo estás ovulando puedes usar los test de ovulación, en ellos se detecta la producción de la hormona LH (hormona luteinizante), que es la encargada de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. La ovulación sucede entre 12-24 horas después del pico de LH y esto significa que tu óvulo no se desprenderá hasta 24-36 horas después.

La prueba de ovulación es un método que ayuda a predecir el momento de la ovulación y pico de fertilidad , que es durante el momento de mayor fertilidad cuando el embarazo es más probable que suceda. Para saber cuándo empezar las pruebas debes saber la duración de tu ciclo menstrual, si no lo sabes has de contar desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación, con esta información puedes consultar la tabla de ciclo que viene detallada en cada paquete de test de ovulación y durante varios días tienes que realizarte la prueba con una muestra de tu orina hasta que el test de positivo y te indique que ese día estás ovulando y eres más fértil. Se recomienda no utilizar la primera orina del día puesto que está concentrada y podría dar falsos positivos, puedes elegir otro momento del día y recoger las muestras a la misma hora cada día.

Los test de ovulación los puedes comprar en tu farmacia más cercana o si prefieres que te los envíen a casa en Amazon también los puedes comprar, de una forma más económica puedes elegir entre varios packs. ¿Tuviste que utilizar los test de ovulación en la búsqueda de tu embarazo? ¿conocías este artículo y su funcionamiento?

¡Comenta y comparte!

3 comentarios

  1. Lianxio   •  

    Gracias por la información , he mirado los precios y están muy bien, una ayudita siempre viene bien!

    • María del Mar   •     Author

      Parece un artículo más caro pero como es algo que tienes que utilizar a medio/largo plazo muchas veces tienen buenos precios con varias tiras para hacerte la prueba de ovulación. Me alegro que esta información te haya resultado útil.
      Saludos!

  2. Pingback: 10 síntomas que pueden indicarte que estás embarazada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *