Lactancia materna y cesárea: lo que debes saber

lactancia materna y cesárea: lo que debes saber

Quiero publicar este artículo dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se está celebrando estos días (del 1 al 7 de agosto) para informar a las mujeres embarazadas de que no hay ningún inconveniente en amamantar a tu bebé si te han practicado o te van a practicar una cesárea. Lactancia materna y cesárea no son incompatibles, te lo dice una madre que sus dos partos han terminado en cesárea.

Con mi primer hijo tuve la subida de la leche al tercer día de su nacimiento y lo amamanté hasta los 3 años, con mi segunda hija la subida llegó al segundo día. Antes de que llegue la leche, el pecho fabrica el calostro para alimentar al bebé, el calostro también es conocido como “oro líquido” o la primera vacuna para los bebés.

En algunos hospitales están cambiando los protocolos en cuanto a las cesáreas, por lo general después de practicar una cesárea llevaban a la madre a una sala de reanimación ella sola y al bebé a otra sala (la mayoría de veces en otra planta) donde podían pasar de 3 a 4 horas separados. Tras numerosos estudios de la importancia del piel con piel durante la primera hora del nacimiento están viendo que después de una cesárea también pueden practicar esta técnica, la madre tan solo necesita de un acompañante (normalmente será el padre) por si necesita ayuda con el bebé. En el hospital de mi zona, por ejemplo, en las cesáreas programadas ya dejan practicar el método piel con piel con la madre en la sala de reanimación. Y en algún momento tras una cesárea de urgencia también han permitido la no separación de madre/bebé como fue mi caso :)

Los profesionales médicos al no interrumpir el contacto piel con piel de la madre y el bebé están permitiendo que ese bebé tenga acceso al pecho de la madre en su primera hora de vida, momento más que importante para el inicio de la lactancia. Si además tienes un equipo médico (matronas, enfermeras, pediatras…) que están informados y formados en lactancia materna te aconsejarán que te pongas al bebé al pecho muy a menudo, que no uses chupetes hasta que no esté bien establecida la lactancia y que evites los biberones.

La cesárea al tratarse de una operación conlleva a una recuperación un poco más lenta y más molesta por la abertura que te hacen en el abdomen, pero es importante que sepas que puedes tomar medicamentos para aliviar el dolor aunque estés dando el pecho a tu bebé.

Aunque no hayas pasado por un parto vaginal tu cuerpo está igualmente preparado para amamantar a tu bebé ya que las hormonas encargadas de la subida de la leche, la prolactina y la oxitocina, están presentes en nuestro cuerpo desde el embarazo. Además el bebé al succionar el pecho es el que pone en funcionamiento todo el sistema natural que tenemos todas las mujeres para ser capaces de alimentar a nuestras crías.

¿Tuviste más problemas para dar el pecho a tu bebé por que te hicieron una cesárea? ¿tienes una cesárea programada y crees que lo tendrás más difícil a la hora de amamantar a tu bebé?

Photo Credit: HoboMama via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

3 comentarios

  1. Esperanza   •  

    Mi parto gue en HUCanarias hace 3 meses.
    Fue con cesárea y tuve una suerte inmensa con los profesionales que me asistieron,sobre todo a Eduardo,el matron que me asignaron.
    Fue mi matron el que estuvo conmigo porque a mi pareja le pidieron que saliera durante la operación.
    El mismo fue el que me puso al niño para hacer el piel con piel mientras me cosian y pasado un ratito empezó a buscar el pecho y para mi sorpresa se quedó mamando.
    Luego cuando me fui a recuperacio mi bebé se fue con su padre quien continuó el piel con piel.
    Después de 3 meses continuo con la lactancia materna exclusiva.

    • María del Mar   •     Author

      Me encanta tu historia Esperanza, ojalá sea cada vez más habitual en los hospitales. Felicidades por tu bebé y por tu lactancia.
      Gracias por compartir conmigo. Saludos!

  2. Natalia   •  

    Mi parto fue hace menos de un mes por cesárea de urgencia por una pleclamsia hellp y no conocí a mi niña hasta 24 horas más tarde de nacer. Pasé un horror en reanimación,yo sola sin nadie que me explicase que tenía o si mi hija estaba bien sin nadie que me ayudase a comer hasta por la noche que llegó el padre d mi niña y me ayudo. Por suerte en cuanto me subieron a la habitación quise probar a darla el pecho y se enganchó super bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *