Los colegios comienzan su campaña electoral para padres

colegio campaña electoral

Estas semanas los colegios comienzan a publicitarse como si de una campaña electoral se tratase, tienen que vestirse políticamente correctos, saludar a nuevos padres y madres en las reuniones de puertas abiertas, vestir de gala su centro, preparar vídeos de captación de alumnos, en definitiva, muchos se dedican a “vender humo” durante el plazo de matriculación al igual que hacen los políticos durante la campaña electoral.

Yo reconozco que me dejé llevar por ese humo que nos vendieron tan bonito, un colegio donde se fomenta la creatividad, donde la participación de los padres es importante, prima la individualidad del alumno, trabajan por proyectos…¡Qué genial todo! pensarás….pues no es oro todo lo que reluce. Mi marido y yo habíamos visitado todos los colegios del pueblo donde vivimos para conocer cómo se trabaja en cada uno, ver las instalaciones, etc. Aproveché un cuestionario que confeccioné para el blog y hacerlo en cada centro que visitamos, antes de las jornadas de puertas abiertas ya nos habíamos decantado más o menos por un centro, nos gustaban casi igual dos de ellos, pero uno estaba más cerca de casa, y al final es algo que también hay que valorar.

Llegaron las jornadas de puertas abiertas y en la reunión informativa nos presentaron un proyecto tan bonito que pensamos “tomamos la decisión correcta eligiendo este centro”. Por desgracia, esa presentación tan bonita del proyecto se quedó en el olvido, en un power point que espero que no vuelvan a utilizar para engañar a los nuevos padres como hicieron con nosotros. Porque sí, me siento engañada: ni trabajan por proyectos, ni fomentan la creatividad de los niños, la participación de los padres es en contadas ocasiones y la individualidad del alumno es inexistente. Esta es la experiencia que he tenido yo durante el primer curso de mi hijo y lo que siguen demostrando durante el segundo año, lo peor de todo es que si volviera atrás nuestro futuro colegio no sería muy diferente, ya que todos los colegios de la zona siguen la misma línea, uno de ellos parece que quiere hacer las cosas diferentes, pero tras mi primera mala decisión ya tengo miedo a optar por otro cole y que me pase lo mismo.

Una de las cosas que me da mucha rabia es que después de visitar todos los centros, comprobar instalaciones, proyecto educativo, y todo eso, te decides por uno por todas esas cuestiones y luego llega la parte donde entra “la suerte de la maestra/o”, eso sí que es una lotería a la que los padres jugamos sin ser conscientes de ello. Porque seguro que has escuchado frases como: “que suerte has tenido con esa maestra/o”, “te ha tocado la lotería con la maestra/o”. O sea, elegimos un centro con unas buenas instalaciones, una línea educativa por proyectos, una relación buena con los padres…y luego te toca una maestra/o que pasa de todo eso e hincha a los niños a hacer fichas. O en Infantil tienen a una maestra fantástica para luego pasar a Primaria y encontrarse con alguien gris que se pone como objetivo que los niños se enteren de que ya no están en preescolar. ¡Qué triste todo! ¿verdad?

No creo que los padres pidamos mucho cuando a la hora de buscar un centro, los maestros que son parte de él, sigan una misma línea educativa y que no tengamos que esperar a que nos toque la lotería con el maestro de ese año. De esta forma, los padres que quieren deberes, exámenes y todo eso podrán estar tranquilos en que no les tocará ningún “maestro blando” de esos que “no hacen nada en todo el día” y los padres que buscamos un centro donde de verdad se fomente la creatividad, donde de verdad la individualidad del alumno sea importante y donde de verdad se trabaje por proyectos tengamos lo que nos “han vendido” en esa reunión tan bonita aquel día de las jornadas de puertas abiertas.

Para mi pueblo es un año especialmente difícil puesto que nacieron muy pocos niños, los colegios ya están manos a la obra en la captación de padres ¿quién se quedará con más niños?. Puede que tú también tuvieras un trato especial en la jornada de puertas abiertas que ya no has vuelto a ver ¿me lo cuentas en los comentarios?

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *