10 nombres de niña más usados en el País Vasco

nombre niñas pais vasco

La elección del nombre de nuestro futuro bebé siempre es tema de largos debates entre la pareja y familiares. Normalmente nos suele costar mucho poder decidir el nombre perfecto con el que llamaremos a nuestro pequeño toda la vida, y es por eso que es una gran decisión que no se puede tomar a la ligera. Si además añadimos que no somos muy tradicionalistas en la búsqueda de nombres (lugar donde me incluyo) todavía nos costará más la elección del nombre de nuestro bebé.

Los nombres en euskera siempre me han llamado la atención ya que me transmiten fuerza y personalidad, además de ser diferentes al resto de nombres comunes (si eres del País Vasco y lees esto para ti serán comunes, claro :) ). Aquí te dejo una lista de los 10 nombres de niña más usados en el País Vasco en los últimos años y su significado:

1- Ane: Variación en euskera del nombre en castellano Ana. Es un nombre que proviene del ebreo y su significado es “gracia, piedad, misericordia”. Es un nombre por el que no pasan los años y siempre está entre los primeros puestos.

2- June: Es este un nombre vasco de la época medieval. También coincide con el mes de Junio en ingles, así que puede tener las dos versiones de nombre en uno.

3- Nahia: Nahia significa “deseo”. Este es uno de los nombres de moda en los últimos años en el País Vasco.  También tiene otra versión con el mismo significado: Naia.

4- Irati: El significado de este nombre es muy curioso ya que significa “campo de helechos”. Existe una selva llamada “la selva de Irati”, en esa selva también podemos encontrar un río con el nombre de Irati.

5- Laia: significa “la que habla bien”. No es un nombre en euskera propiamente dicho ya que su origen puede que sea catalán, aunque ha tomado mucha fama estos últimos años en el País Vasco llegando a ser de los 5 más usados.

Si seguís la conocida serie de la youtuber Verdeliss, Irati y Laia os sonarán mucho 😉

6- Nora: es la forma familiar de nombre como Eleonor o Leonor. Su significado es desconocido. Proviene de fuera de España siendo un nombre muy usado en países como Escandinavia. Ha ganado gran popularidad en los últimos años por ser un nombre exótico.

7- Izaro: Este nombre proviene de el nombre de una isla situada en Bermeo, Vizcaya.

8- Lucia: Este es un nombre de origen latino y su significado es “que lleva la luz o que nace de la luz”. Tiene connotaciones religiosas ya que Santa Lucía es el nombre de la patrona de los ciegos.

9- Malen: Su significado es “Torre (de Dios)”. Tienen un origen muy reciente, usado por pocas personas en España pero tiene mucha éxito en los últimos nacimientos en el País Vasco.

10- Uxue: Es este un nombre muy dulce y con un significado bonito, “paloma”.

Estos son los 10 nombres de chica más comunes en el País Vasco según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Si quieres un libro donde tienes miles de nombres con toda su etimología, origen, significado, etc, te recomiendo 55000 Nombres para tu Bebé.

Photo Credit: christopher.montt Flickr via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *