El piel con piel con el bebé debería hacerlo siempre la madre

piel con piel madre

Cada día más hospitales se suman a la iniciativa de habilitar salas para practicar el método piel con piel entre el bebé y el papá. Considero que esta opción es un paso atrás para las mujeres ya que numerosos estudios avalan la necesidad biológica que tiene un bebé de estar junto a su madre inmediatamente tras el nacimiento. En mi opinión, solo ante una indisponibilidad justificada de la madre el bebé debe hacer el piel con piel con el padre, una cesárea no es el caso, ni siquiera si es de urgencia.

 En un parto vaginal los profesionales médicos no dudan en que lo mejor es poner piel con piel al bebé con su madre e iniciar la alimentación con lactancia materna lo antes posible. En el caso de ser un parto por cesárea el protocolo de muchos hospitales suele ser que sean los papás quienes se ocupen de ese momento tan importante. Lo que no saben es que están interfiriendo en la biología del ser humano, y ésta es permanecer en contacto con la madre.

En el resto de los mamíferos la hembra se enfrenta al peor de sus enemigos con uñas y dientes para que no la separen de su bebé. Los humanos estamos perdiendo ese instinto y obedecemos dócilmente a que los profesionales médicos que rodean nuestro parto se lleven a nuestro bebé el tiempo que consideren oportuno. Aquí las mujeres estamos cediendo un terreno muy importante a los hombres, hemos tenido al bebé dentro de nuestro cuerpo durante 9 meses, conoce nuestra voz, nuestro olor, somos portadoras de su principal alimento, deberíamos ser nosotras las primeras en estar en contacto con nuestro bebé. 

Otros hospitales reconocen este hecho y dan la opción de que sea la madre la que practique el piel con piel con el bebé si se trata de una cesárea programada, y en alguna ocasión, aunque sea de urgencia. Yo misma he tenido la suerte de no ser separada de mi hija tras una cesárea de urgencia, cada día agradezco el gesto que tuvo la matrona conmigo y con mi bebé pues éste hecho la ha marcado de por vida.

Si estás embarazada infórmate sobre cuál es el protocolo en el hospital donde vas a dar a luz y no olvides presentar tu plan de parto para hacer saber tus preferencias a la hora de ser atendida en ese momento tan importante de tu vida. Si ya has sido madre deja tu experiencia en los comentarios ¿fuiste protagonista en el nacimiento de tu bebé?

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *