Mitos sobre la escolarización temprana de los niños


escolarizacion temprana

Esta semana he leído por la Red que la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja no llevar a los niños a la guardería (o escuela infantil) antes de los 2 años.

Esta noticia ha revolucionado los foros y redes sociales, ya que hay algunos padres que no tienen más opción que llevar a sus hijos a la guardería para poder trabajar. Yo no entiendo por qué vivimos llenos de contradicciones. Está más que demostrado que  los padres tienen que tener un apego seguro con su hijo, forjar el vínculo bebé-madre / bebé-padre desde bien pequeñitos, amamantar a nuestros hijos de forma exclusiva hasta los 6 meses, etc… entonces, ¿Por qué la baja maternal es de 16 semanas?

Si cambiáramos el sistema y las madres pudiesen disfrutar más de la crianza de sus hijos, no nos veríamos obligadas a llevarlos a centros de educación infantil donde algunos niños pasan muchísimas horas porque sus papás tienen que trabajar.

Antes de nacer nuestro hijo ya teníamos claro que yo me cogería una excedencia de unos meses después de la baja maternal, y que cuando me incorporara al trabajo lo haría con jornada reducida. Contábamos con la disposición de las dos abuelas, así que nos hemos podido permitir el que mi hijo no vaya a la guardería. Esto hoy en día es una suerte, porque por desgracia se ven muchos casos en que los padres tienen que empezar a trabajar y antes de los cuatro meses se ven obligados a llevar a sus hijos a la guardería porque no tienen a nadie que les ayude. Otra veces, cuentan con esa ayuda pero prefieren llevarlos a un centro porque los abuelos los podrían “mimar demasiado” o porque tienen asumido que pasar por la guardería es algo que un bebé tiene que hacer para desarrollarse con normalidad.

Si estás en alguna de estas situaciones te invito a reflexionar después de leer estos mitos sobre la escolarización temprana:

-  Los niños allí se socializan. Falso. En una sala cerrada rodeado de otros niños no te puedes socializar, no es un hábitat cotidiano y normal. En cambio, si vas con tu hijo a la compra, al banco, te observa cuando haces las tareas del hogar, todo esto le va a preparar más para la vida real que estar en una situación de estrés alejado de sus padres.

- Es bueno que juegue con otros niños. Falso. A partir de los 3-4 años tu hijo sí te puede decir que quiere jugar con otros niños, ya son capaces de estar separados de sus padres o cuidadores durante un largo período y les apetece compartir espacio con niños de su edad. Un bebé de 1 año no está preparado para estar con otros niños, y menos para estar separado de su madre muchas horas.

- Allí estarán mejor que con las abuelas o canguro. Falso. Si tienes la oportunidad de poder dejar a tu hijo con un familiar o una persona de confianza va a estar mucho mejor atendido que en un centro con 9-10 niños más como él y solo una educadora encargada de todos ellos.

- Como está en contacto con otros niños, se inmunizan y serán más sanos. Falso. Precisamente la AEP recomienda no llevar a los niños a las guarderías por la cantidad de virus contagiosos que pueden afectar a los niños. En alguna ocasión, hay niños que han tenido que dejar de ir a la guardería porque siempre estaban enfermos y sus padres pagaban por no ir. Los padres somos responsables de la salud de nuestros hijos, y por ello deberíamos garantizarla a los demás niños, por ejemplo, no llevando a nuestro hijo a la guardería o colegio si está enfermo.

- Los niños que han ido a la guardería se adaptan mejor al colegio. Esto a veces es así y otras veces no. Hay niños que aún habiendo ido a la guardería, cuando cambian de centro lo pasan mal y tienen que volver a adaptarse/acostumbrarse/resignarse. También están los que no han ido a la guardería y lo pasan mal en su proceso de adaptación/resignación. Y los que hayan o no ido la guardería van encantados a su nuevo cole desde el primer día.

- Si va a la guardería será más listo. Falso. ¿Cuántas veces he tenido que escuchar que los niños que van a la guardería ya van con una “base” al colegio? Está demostrado por muchos estudios que el nivel de los niños que no han ido a la guardería es el mismo que los que sí han ido cuando entran a primaria, incluso en segundo curso de infantil ya están igualados. Forzar a un niño a aprender algo para lo que no está preparado no garantiza que luego vaya a ser más listo.

- Será más independiente. Falso. Para ser independiente primero deben ser dependientes, y así es como son los bebés, dependen de su madre o cuidador los primeros años de su vida. Por eso tienen que estar bien atendidos y sentirse seguros.

- Aprenden a comer solos. Falso. Para que un niño aprenda a comer solo simplemente hay que dejar que lo haga. En las guarderías como hay tantos niños no pueden darle de comer a todos y por eso dejan que ellos lo hagan desde el principio. Si tú en tu casa lo dejas que coma solo, que se manche y que experimente aprenderá a comer solo igual que un niño que va a la guardería. La semana pasado hablamos sobre alimentación complementaria (poner enlace)

- Aprenderá a compartir. Falso. Los niños pequeños no entienden qué es compartir hasta que se hacen más mayorcitos. Cuando son pequeños todo es suyo y pocas veces dejan algo. Esto es muy normal, y por mucho que los forcemos no van a cambiar, va con el proceso de maduración de su cerebro. Cuando están preparados para hacerlo lo hacen encantados, sin lágrimas y sin enfados.

Todo esto no lo escribo para culpabilizar y criticar a las madres que sí llevan a sus hijos a la guardería. Lo escribo para  las futuras madres que se planteen  llevar o no a su hijo a un centro de estas características lo hagan de forma libre. Que no se vean empujadas por la sociedad, amiga, vecina, madre que le dice que no es bueno que esté siempre con su hijo, que tiene que llevarlo a una guardería para que se desarrolle correctamente.


María del Mar Marco

Mamá, bloguera y emprendedora. Dirijo la tienda online www.sienteme.es y escribo en su blog: www.sientemecrianza.com donde os hablo de todo lo relacionado con la crianza de nuestros pequeños, desde un punto de vista respetuoso.

Comments

26 comments

  1. maria b.   •  

    - Los niños allí se socializan. Falso. Depende. No siempre es sala cerrada, las mías tienen un clase muy amplia de 50 m2, patio interior cubierto y patio exterior con columpios, arenero y huerto. Tienen sus rutinas, saludan a los amigos cuando llegan, pasan revista de los presentes y ausentes…. Prefiero esto y no que anden de comadreo haciendo la compra.
    - Es bueno que juegue con otros niños. Falso. Depende. Mis niñas juegan con sus amigos y si pasan unos días enfermas en casa preguntan por ellos, está claro que los echan de menos!!… Juegan a los médicos, a las mamas (cocinita, juego de te, barrer….) y a las profes. Se buscan entre ellos para jugar.
    - Allí estarán mejor que con las abuelas o canguro. Falso. Depende. Yo prefiero un buen maestro que les deje interaccionar y socializar y no una abuela que se lo lleve de monigote para que lo vean todas sus amigas.
    - Como está en contacto con otros niños, se inmunizan y serán más sanos. Falso. Depende. Eso solo depende del sistema inmunitario de los niños y está claro que mantenerlos en una burbuja de cristal no sirve para que los desarrollen. Todo dependerá de la cantidad de catarros y el como les llegue a afectar.
    - Los niños que han ido a la guardería se adaptan mejor al colegio. Falso. En esto estoy de acuerdo
    - Si va a la guardería será más listo. Falso. También estoy de acuerdo, además añadiría que ese no es mi objetivo, por ahora solo quiero que sea feliz. En cuanto a listos siempre habrá uno que gane y yo no estoy para andar a la carrera con nadie.
    - Será más independiente. Falso. En esto estoy de acuerdo
    - Aprenden a comer solos. Falso. Depende. Hay padres, madres y abuelos que no sabe educar en esto, y como se desesperan y quieren que coman ya y bien no les dejan experimentar. En la guardería o escuela si que les dejan y entonces para mi es bueno.
    - Aprenderá a compartir. Falso. Depende. Hay niños que en contacto con otros aprenden que las cosas son de todos y si yo juego primero después te lo tengo que dejar, porque cuando yo lo quiera y te lo pida, tú me lo dejarás. Y sin lloro, lágrimas y enfados disfrutan con un ¿lo quieres? ¡bueno! ¡toma!. No creo que mis hijas tengan una maduración del cerebro superior al de otros niños de su clase (cuando además son las mas pequeñas por edad)
    Todo esto lo escribo desde mi experiencia personal de madre trabajadora, con abuel@s, mellizas de 2 años y medio (con 2 años de guardería o mejor escuela), que además practica el colecho, juega con sus hijas entre 4-5 horas al día y realizo trabajos domésticos con su ayuda. En ningún momento me he sentido empujada por nadie y siempre he tomado la decisión que creía más acertada para ellas, y lo digo por si alguna madre puede sentirse culpable después de leer opiniones bien intencionadas pero muy alejadas de la realidad social en la que vivimos.

    • Hola, te agradezco que te hayas tomado la molestia en responder tan extensamente, en serio se agradece la participación.
      Después de leer tu comentario veo que en muchos de los puntos estás de acuerdo y en el resto lo único que intentas es justificarte. No te lo tomes a mal, pero creo que con este comentario lo único que intentas es justificar que tus hijas estén en la guardería porque no aportas ningún beneficio importante, por lo menos a desde mi punto de vista.
      Es decir, por ejemplo, en el tema de la comida… bueno, si tienes unos abuelos, padres, que no tienen paciencia para dejarles comer y que experimenten… pues bueno, quizá habría que educar a esos padres o abuelos y no llevar a los niños a la guardería para que hagan el trabajo de los padres o abuelos ¿no crees?.
      Lo de aprender a compartir también lo pueden aprender en la sociedad misma. Que no los lleves a la guardería no quiere decir que no lo lleves al parque, a centros de ocio, familiares y amigos, vecinos, más niños de su edad, etc, etc. No llevarles a la guardería no quiere decir que estén aislados del mundo.
      En cuanto al primer punto de la socialización, vuelvo a insistir en que “estar de comadreo” y relacionarse con personas de diferentes edades también es enriquecedor para los niños. Pero claro, aquí también depende de los padres o familiares, la libertad que les dejen a los niños para interactuar con su entorno. Si llevamos al niño en el carro todo el día, no le dejamos bajar y andar, explorar, tocar, preguntar… entonces mejor llévalo a una guardería donde pueda expresarse, explorar, etc.
      Por lo demás estamos en la misma onda. Me encanta que juegues tanto con tus hijas y que practiques colecho. Sinceramente creo que no eres el perfil de madre por el cual está motivado este post, si llevas a tus hijas a la guardería (o escuela infantil) lo haces con conocimiento de causa y no buscando estos mitos de los que hablamos. Esto lo escribí porque de verdad veo un automatismo en mi entorno con respecto a los “pasos que tiene que seguir un niño” para convertirse en una persona de provecho, y entre ellos se encuentra el escolarizarlos lo antes posible, y no lo veo nada bien, porque los padres ni se plantean el por qué. ¿Sabías que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años?, pues en el entorno en el que yo vivo un 99,9% de niños de edades comprendidas entre 3-6 años están escolarizados porque la gente cree que ES OBLIGATORIO y no se plantea otras alternativas.
      De nuevo, gracias por comentar, un saludo!

      • Marisa   •  

        Hola, ¿podrías por favor publicar el documento de la AEP en el que te basas para desarrollar el contenido de este post? Me interesa el tema y sólo con esta opinión no me hago una idea global.

        Gracias!

    • Carmen   •  

      Pues yo creo que este artículo es muy bueno. No sólo me parecen muy razonables y serios los argumentos sino que creo que desmitifica muchas cosas que se oyen a diario y que no tienen ninguna base. Sería estupendo que muchos padres lo leyeran antes de decidir si guardería sí o no (los que pueden decidir) y en realidad tú o bien estás de acuerdo con muchos puntos o bien dices que “depende” (en otros), así que en desacuerdo tampoco estás con nada al 100%. De hecho, cuando hablas sobre comer solos, estás diciendo lo mismo que se dice arriba: que depende de que se les deje o no y que lo que pasa es que en la guardería se les deja. Yo no pongo en duda que tú hayas elegido libremente para tus hijos (porque, por la información que das, parece que has podido) pero sí es cierto que suena a que necesitas justificar tu decisión cuestionando las bondades de la decisión contraria y hasta llegando a ser despectiva con lo que no coincides (“estar de comadreo” y demás comentario que, sinceramente, creo que sobran). Me parece que tu comentario no aporta nada, aunque lo cuestiona todo.

  2. jorgedelmundo   •  

    María del Mar, totalmente de acuerdo con el post, y con la respuesta al comentario, es más, no hay ninguna prisa por escolarizarlo, socializarlo,…
    No hay nada como el entorno familiar. No hay prisa, aunque la sociedad nos recomiende a los dos, y nos obligue a los seis, no hay prisa. Eso sí, el sistema no acompaña ni lo facilita. Felicidades por tu blog.

      • Mayte   •  

        Lo mejor para un niño es lo que los padres se sientan comodos. Si tienen que ir a la guarderia muy temprano, creo que no pasa absolutamente nada de nada ni el niño quedará traumatizado. Si lo dejas con abuelos o canguros, tampoco pasa nada. Los padres tenemos que estar seguros de la decision que tomemos sea la que sea, esta tranquilidad se la transmitimos a los niños y seguro ellos lo agradecerán. Yo tengo dos niños, uno ha ido a guarderia temprano, el otro no .. mi experiencia en ambos casos ha sido positiva. Así pues, dejaros de tonterias con tantos falsos mitos ( que si no guarderia, que si no canguros, que si no … lo que sea ). cada uno que decida lo que le vaya mejor en cada momento y sobretodo esté convecido de su elección.

        • Mayte estoy de acuerdo contigo en que cada padre hace lo que cree que es mejor para sus hijos. Pero este post no tiene la intención de demonizar las guarderías, las guarderías están ahí porque es una necesidad para muchos padres.
          El objetivo de este post es que decir que las guarderías no es un paso más en la vida de un niño, como es la retirada del pañal, la salida de los dientes o las rabietas, es una opción para los padres que lo necesiten o lo deseen, no son necesarias para el correcto desarrollo de los niños, por eso hablamos de mitos en ese sentido, para que los padres que se puedan permitir no llevarlo a una guardería que no lo hagan, que no se dejen llevar por los tópicos que nos rodean.
          Tú misma has comprobado con tus hijos que da igual llevarlos a la guardería antes o después, y fuiste tú la que tomaste esa decisión, pero muchos padres se dejan llevar porque están llenos de dudas y “pasan por el aro” dando cosas por sentado que para nada son así.
          Te agradezco mucho el comentario en ese eterno debate ;)
          Un saludo!

  3. Pingback: 5 consejos inútiles que escucharás cuando seas madre | Siénteme

  4. Lisbet María Garzón   •  

    yo dejo a mi bebé con su abuela, tiene 16 y en palabras de ella dice: ya no sé qué más hacer con él, refiriéndose a que cada 2 min cambia de juego, sólo duerme 1 hora al día y no sabe qué actividad inventarse. Me pregunto, si ellos mismos van demandando estos espacios o si es lo normal estas situaciones y sentimientos?

    • Hola Lisbet, en la naturaleza de los niños no está necesitar las guarderías o espacios con niños, incluso algunos expertos dicen que los niños no están preparados para compartir espacios con otros niños hasta los 3 años. Lo que hace tu hijo es normal, necesita moverse y experimentar, no es bueno que esté mucho tiempo en casa delante de la tele, lo ideal es que pasara muchas horas al aire libre, ya sea en el parque o paseando.
      Muchas gracias por participar.
      Saludos!

  5. Pingback: ¿La crianza respetuosa tiene fecha de caducidad? | Siénteme

  6. Pingback: La importancia del libre movimiento de los niños | Siénteme

  7. Pingback: Hoy es el día de los abuelos | Siénteme

  8. monica   •  

    Estoy completamente de acuerdo con “jorgedelmundo”.
    Creo que la escolarización temprana no beneficia en nada al niño.Se hace por necesidad de los padres.Soy partidaria de escolarizar a los seis años.
    Pero en esta sociedad te ven como “un bicho raro” si tu hijo no va al colegio a los 3 años…El sistema educativo no está preparado para atender a niños menores de seis años todavía,si no mirad el informe PISA , como quedan los niños de Finlandia, que no van al colegio hasta los 7 años!.Porque allí si apuestan por la Educación, gobierne quien gobierne no modifican el sistema educativo.
    Como hemos organizado nuestra sociedad que tenemos que llevar a los niños a la guardería porque tienen que trabajar los DOS PADRES??

    • Mónica acabas de enumerar los grandes problemas de España:
      - El cambio de sistema educativo con cada cambio de gobierno.
      - La necesidad de crear guarderías porque los dos padres trabajan.
      - Y el pensamiento de que los niños deben estar escolarizados a los 3 años.

      Como bien dices en Finlandia no empiezan el cole hasta los 7 años y bien sabemos que sus estadísticas son muy buenas. ¿Cuándo vamos a copiar a otros países europeos para las cosas buenas?

  9. ana   •  

    El problema es que son guarderías y los guardan no hay proceso pedagógico, yo prefiero un maternal.

    • Tienes razón Ana, a los niños los guardan hasta que sus padres salen de trabajar, pero se resalta el trabajo pedagógico para que los padres justifiquen el exceso de horas que pasan allí: allí se les educa, se les enseña, se socializan, aprenden…Parece que dejar al niño allí pasando el rato les es incómodo.

  10. Pingback: ¿Son necesarios los deberes que le mandan a nuestros hijos? | Sienteme Crianza

  11. Andrea   •  

    Hola! Me encanto tu articulo y lo iba a compartir, pero en el segundo parrafo creo que falto poner amamantar exclusivamente hasta los 6 meses. Pareceria una tonteria, pero muchas mamas pro-formula lo podrian malinterpretar.
    Muchos saludos:)

      • Andrea   •  

        Mil gracias! Q linda!

  12. Pingback: Escuela infantil o guardería sin presión social | Sienteme Crianza

  13. Pingback: ¿Das teta y crías con respeto a tus hijos? Bienvenida a la secta | Sienteme Crianza

  14. Marta   •  

    Hola,
    Soy educadora infantil y hay cosas que comparto y otras que no, evidentemente que no puedes estar igual que con un niño en casa, però desde la escuela infantil tratas a cada uno como se merece y no estan encerrados ni tienen que aprender a la fuerza ni mucho menos. Hay gente que desconoce todo lo que se hace en la escuela infantil y se mitifica a su antojo. Creo que es muy importante para los niños la escolarización temprana, a mi parecer, alargaría la maternidad hasta el año y luego haría escolarización obligatòria de P1 y P2 a horas convenidas, las familias también aprenden muchísimo y lo importante es que família y escuela sean un modelo a seguir para cada niño.

    • María del Mar   •     Author

      Estoy contigo en que no todos los niños están encerrados y obligados a aprender, pero te ves de todo. Alargar la baja de maternidad es algo que se necesita con urgencia, la verdad que un año como propones estaría muy bien, lo de hacer obligatorio P1 y P2 ¿por qué obligatorio? Creo que la decisión debe ser de los padres, y si aún teniendo una baja de maternidad larga prefieres que tu hijo se quede en casa contigo están en su derecho. Ni siquiera a día de hoy es obligatorio P3, P4 y P5. Creo que cuanto más mayores los niños se adaptan mejor a la escuela infantil, yo lo comprobé con mi hijo que empezó la escuela infantil con 31 meses.
      Gracias por tu comentario, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>